Los “monstruos de las aguas” que habitan Xochimilco podrían desaparecer en 2013, reporta el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México .
El Laboratorio calcula que hoy habrá apenas 50 especímenes por hectárea, mientras que en 1998 había alrededor de 6 mil ajolotes y en 2008 había 100 en ese mismo espacio.
Las principales amenazas para la especie que los aztecas consideraron mítica son la urbanización, la desaparición de las chinampas y los árboles, así como la contaminación de los canales de esa delegación ubicada al sur de la Ciudad de México.
Las tilapias (mojarras) que cultivan en esas aguas para su venta se los comen. Así, la salvación para estos animales acuáticos es que los chinamperos construyan para ellos reservas que logren conservarlos.
¿Qué se pierde con la desaparición de la especie en aguas xochimilcas? La Jornada, diario que publicó la información, señala:
“Perdemos parte de nuestra identidad cultural y de nuestra diversidad. La carga cultural que tiene este animalito es impresionante; fue hermano gemelo de Quetzalcóatl, que es parte de la leyenda del Quinto Sol, la cual es equivalente al Génesis en la Biblia. Pero también perdemos el eslabón más importante dentro de un ecosistema que nos ofrece grandes beneficios en cuanto a clima, agua, hortalizas y paisaje ecológico. Esos beneficios los perdemos porque el ajolote es el guardián de un ecosistema que sigue dando vida a esta ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejar tu comentario no tiene precio!!!